sábado, 14 de marzo de 2020

VIERNES 13 DE MARZO DE 2020

Ayer viernes, con los poquitos que vinieron a clase estuvimos organizando todo el material y dejando la clase lista para marcharnos durante un tiempo. Pero también trabajamos un poquito. Pongo por áreas lo que tenéis que hacer.

LENGUA

Corregimos las actividades del jueves. Pongo las soluciones. Ve a tu cuaderno de lengua y corrige lo que tengas mal o sin terminar.

Página 127 ejercicio 2

En el enunciado solo dice que formemos palabras antónimas por lo que debemos utilizar los prefijos IN o DES (no hay ninguna regla, solo el que nos suene mejor, y a partir de ahora aprender estas palabras y con qué prefijo se forman). Recuerda que dijimos de hacer dos columnas para tenerlo más organizado: 


desmontar                               indirecto
desordenar                              incapaz
deanimar                                 intranquila
desatar


Página 127 ejercicio 4

En este caso sí podemos utilizar también el prefijo RE que significa "volver a". No hacía falta hacer la tabla, solo poner un listado con las palabras.

despreocupado                   inútil                                           reelegir
descontento                        impredecible                               recaer
desafortunado                    inestable


>> PIENSA: ¿Por qué cambiamos el prefijo IN por IM en la palabra IMPREDECIBLE o IMPERDONABLE, IMPERDIBLE...? Porque SIEMPRE escribimos M antes de P o B, por lo que tenemos que cambiar la N por una M. 

>> OBSERVA: En REELEGIR, hay que poner las dos "E", una forma parte del prefijo y la otra de la palabra original.

¡CORRIGE BIEN DE TU CUADERNO!


ACTIVIDAD EN EL CUADERNO:

  • Rodea la sílaba tónica, clasifica estas palabras en esdrújulas, llanas o agudas y pon la tilde cuándo sea necesario.
musica-examen-cafe-aspero-llave-avion-platano-reunieron-recoger-esdrujula-divertido-amistad-reunion-album-libreta-lampara

El lunes pondré la solución.


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1. Comprueba que tienes en tu cuaderno:
- Un esquema sobre los ecosistemas (qué es y tipos)
- Una ficha con una cadena alimentaria (poner el título y colorear)
- Una ficha con una rueda de cadena alimentaria que había que completar y colorear. 

2. Ahora copia en tu cuaderno el siguiente texto:

LOS RECURSOS NATURALES
Son los recursos que aprovechamos de la naturaleza para cubrir nuestras necesidades. 

- Alimentos: de origen animal o vegetal.
- Materiales: madera, lana, algodón, minerales...
- Agua: para beber, regar, lavarnos...
- Lugares de ocio.

3. Lee la página 63 del libro.

YA HEMOS TERMINADO EL TEMA. REPASA UN POQUITO PORQUE AUNQUE NO HAREMOS PRUEBA ESCRITA, EL LUNES DEBERÁS HACER LA FICHA DE REPASO, Y DEBES INTENTAR HACERLA SIN MIRAR EL LIBRO Y EL CUADERNO. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario